viernes, 22 de agosto de 2014

Sobre la Working Holiday Visa en Australia y como cumplimentarlo



He visto esta mañana una noticia en El Mundo y he decidido aportar lo que se de estas visas.

Para los que no lo saben, el mayor problema y que desespera a los españoles y otros extranjeros en Australia, es el tema de la visa.  La mayoría opta por hacer cursos que no valen para nada, cuestan una pasta,  y te permiten residir legalmente y trabajar 20 horas semanales. A la hora de buscar contrato cualificado es un problema grave ya que muchas empresas ni se molestan en entrevistarte, ya que necesitan a alguien a tiempo completo o simplemente no van a contratarte de ilegal, como si ocurre con más frecuencia con los trabajos poco cualificados. Esto hace que en muchas ocasiones los extranjeros, que si tienen este privilegio consigan mejores trabajos o por lo menos tengan más facilidades.


Sea como sea, el tener problemas de visa es una pesadilla que a veces ha desembocado en gente que tiene que marcharse en contra de su voluntad. Con la working Holiday visa espero que esto se solvente en parte, aunque para mi llega tarde porque ya estoy viejuno para aplicar para eso.

Como crítica a este tipo de becas en verdad es una forma de conseguir dinero y trabajadores baratosm que no se van a quedar normalmente más de un año en el país. Pero claro para los que van es la experiencia de su vida, facilidad para trabajar, país superchulo , dinero y aprender inglés.

El proceso será el primero para España y puede que cambie pero si se parece al de los otros países será así.


Esto es lo que te permite:

#       Tienes que tener entre 18 y 31 años.
#       Los solicitantes se les permite trabajar en Australia por hasta 12 meses, pero sólo pueden permanecer con cada empleador por hasta seis meses.
#       Puedes entrar y salir del país todas las veces que lo necesites.
#       Debes entrar en el país en los 12 meses posteriores al momento en el que se te ha concedido la visa.
#       Estudia por un máximo de 4 meses.
#       Cuesta 420 AUD dólares australianos (294 €) al aplicar.
#       Se puede extender y creo incluso que se puede pedir dos veces.
#       Se puede aplicar online o por carta, pero de la segunda no conozco nada.


Aplicación online

Primero debes aplicar online y si te la aprueban entonces te pedirán un motón de documentos físicos.

Consejos:
#       Seguramente y tal como pasa con las de Nueva Zelanda se agotarán en pocos minutos el día que se pueda aplicar. Las de Nueva Zelanda tardaron 8 minutos solamente. Ten todo escrito en un Word, tus documentos a mano, con una buena conexión a Internet y se puntual.
#       Puede ser que te pidan algún documento como el pasaporte o foto en la aplicación online, así que mejor tenerlo escaneado. Pero no se cuales porque actualmente el sitio de inmigración está en mantenimiento.
#       Tendrás que pagar la tasa en el momento, pero no se si te la devuelven si no te aceptan.


 

Formalización de la visa (Presentación de documentos en embajada o donde proceda, que también pueden ser pedidos a la entrada del país)

Necesitarás en el momento de formalización de la visa, es decir si aplicas online y te la conceden:
#       Prueba de solvencia económica, que es de 5000 AUD (3510 Euros a cambio de hoy) normalmente con que enseñes un recibo de tu banco vale, y te la pueden pedir a tu llegada al país, pero no siempre lo piden.
#       Te pueden pedir Pruebas de salud con un médico autorizado por el Department of Immigration and Border Protection (DIBP) que en Australia cuesta como 280 AUD (256 €), pero te las tendrás que hacer al pedir la visa si te lo piden, digo por si te lo piden porque hay veces que no, y no se que criterio hay para esto, solo he oído por ahí que hay gente que no se lo ha tenido que hacer.
#       Copias certificadas de las páginas de su pasaporte (éstas son las páginas con su fotografía y datos personales y las fechas de emisión / expiración).
#       Copias certificadas de actas de nacimiento o el libro de familia, mostrando los nombres de ambos padres (a menos que esta información se encuentra en su pasaporte).
#       Si su nombre ha cambiado: una copia certificada de la evidencia del cambio de nombre.
#       Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (45 mx 35 mm).  Con el nombre escrito por detrás.


Consejo extra: Léete bien la página y las instrucciones de la visa OFICIALES.

Corregirme si veis fallos porque como ya he dicho de los españoles no conozco a nadie que lo haya hecho y además será la primera vez.

2 comentarios:

  1. Muy buena la info. Yo este año me voy a nueva zelanda tuve suerte. Cuándo se puede pedir la de australia? Seguro que aun le queda año o dos años y estoy a los 28 años ya! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués como es la primera no estoy seguro, pero mirando los otros países que también aplican seráa....en julio todos los años. Pero vamos lo mejor sería preguntar en la embajada australiana, o en los del departamento de visas.

      Eliminar