domingo, 24 de marzo de 2013

Ejemplo de democracia australiana

Hoy cuando llegue a casa me encontré con dos panfletos que habían dejado en la puerta. En ellos una miembro (o miembra :P) de la Cámara de representantes, que es como el congreso de los diputados pero en Australia, convoca a los ciudadanos de un barrio de Sydney para venir a preguntarle o hacer sugerencias el próximo sábado en la puerta de la biblioteca, después se trasladará a otros dos barrios a dejarse preguntar. En la segunda imagen el mismo día y a la misma hora una concejal del ayuntamiento hará lo mismo, es decir se acercará a pondrá una hora enfrente de la biblioteca para que cualquiera le haga las sugerencias para mejorar Sydney.
 
Esto pertenece a un programa que se llama “mobiles offices” y sirve para que los cargos atiendan mejor las inquietudes reales de la ciudadanía. La verdad que me ha dado cierta envidia el ver que los políticos australianos tienen bastante más cercanía con la ciudadanía que los españoles. Puede que en la realidad esto solo sea una campaña de marketing y luego no cumplan nada, o simplemente dejan que la gente se explaye contando lo que les de gana, pero parece que los electores australianos son bastante autocríticos y si el cargo no cumple con lo que predica seguramente no será reelegido.  Haciendo un ejercicio de imaginación no puedo pensar en ningún diputado español saliendo cada 15 días a la calle a dejarse preguntar o sugerir por nadie que no sea sus jefes de partido, o en un mitin lleno de sus propios talibanes. Además tal como están las cosas seguramente les caerían una lluvia de tomatazos.

Hace un tiempo vi algo parecido en una película llamada “in the Loop”, recomendada si te gusta la política y la comedia británica, que aunque trata sobre el sistema político británico en ella aparecía una escena en la cual un diputado británico estaba un día de visita en la Casa Blanca hablando con altos cargos, pero cuando regresa a Londres tiene que reunirse con su electorado "normal" del distrito para recibir las quejas y manías de electores que se quejaban por un muro roto. Al parecer en el mundo anglosajón es muy normal que un cargo político electo al ser representante una circunscripción electoral tenga que rendir cuentas o dejarse preguntar por los ciudadanos cada cierto tiempo, siendo algo bastante normal. A continuación una de las escenas.


 
Pd: Al final obviamente no me he acercado a hablar con la diputada. Habría estado bien, le podría haber dicho que por qué ostias no hay “working Holyday Visa” para los españoles, o qué ohtia y capulloh es el sistema de mierda que tienen con las visas y que provoca la desesperación de muchos. La realidad es que estaba con un resacón de la muerte después de llevar varios días de bebercio y salida a tope, tanto quejarse y tristemente creo que me habría pasado lo mismo si estuviera en España :S

1 comentario:

  1. Siempre ha habido paises con políticos que no tienen miedo a escuchar la opinión de los ciudadanos y paises como España.

    Compartido en Upnews.es : Ejemplo de democracia australiana, donde podéis votarla para que tenga una mayor difusión.

    ResponderEliminar