lunes, 17 de junio de 2013

Análisis del artículo “Un billete a lo más lejano”




A raíz de este artículo en La Vanguardia, el cual leí con atención, me entere que se ha formado cierto revuelo en Internet y sobre todo en los foros y grupos de facebook. Tristemente tengo que decir que el artículo expresa muy bien la situación que se vive en Sydney pero clarificando unos cuantos puntos.

Unos Ibis en el parque de Domain.
  1. El español medio vienen pensando que emigrar aquí es fácil y que los trabajos y el dinero están regalados. Luego cuando llegas te das cuenta que no es así y normalmente la ostia que te das es grande. Llegas pensando que tienes suficiente inglés y no entiendes a los aussies, problemas de visa, competencia atroz de otras nacionalidades…y al final te ves que estas en uno de los países más caros del mundo y que necesitas trabajar de lo que sea para vivir.
  2. Australia un buen país para aprender inglés y currar de lo que sea a corto plazo, pero hay que diferenciar entre trabajos cualificados y no cualificados. Pienso que si vienes a la aventura a por un trabajo cualificado te darás la ostia, pero si tienes trabajo de los mal llamados de baja cualificación como relacionados con la construcción, la agricultura, cocinero, fontanero, camarero, etc; y Te da igual agachar el lomo porque ya lo hacías en España entonces las oportunidades que veras aquí son mucho mayores. Conseguirás trabajar en algo que es de lo tuyo rápidamente.
  3. Mientras tanto los cualificados que se creen que son la polla, entre los que me incluyo o me incluía, no encontrarán nada y acabaran currando por sobrevivir; estos últimos pueden ser economistas, consultores, profesores, arquitectos, ingenieros, etc.. Siempre con excepciones dependiendo de la zona ya que un ingeniero agrícola en el campo se puede hinchar por ejemplo o eso creo.
  4. La gente que se viene sola aquí no suele aguantar mucho, es uno de los países en los que más se nota la distancia. Además sin apoyo emocional de algún familiar, amigos o novia/o es muy difícil aguantar tiempo sin desesperar. Tienes que tener las cosas muy claras.
  5. En esto también juega la edad no es lo mismo venir con más de 30 años que con 23 recién acabado la carrera. También la ciudad que elijas, cuanto más desolado sea más opciones tienes y menos competencia, pero te aburrirás como una ostra.
Como conclusión creo que si le echas un par de años aquí aguantando,  mejorando el inglés, te sacas el ILTS, sufriendo un poco, mejorando estatus de visa, haciendo networking a tope en algo de tu profesión (creo que aquí esta la clave, todos los trabajos medio buenos se consiguen por contactos), practicas, etc.; te llegará la oportunidad de trabajar de lo tuyo, pero para eso tendrás que sacrificar mucho.

Para terminar cuento un par de ejemplos:

Una amiga ingeniera química estaba aquí desde hace un par de años con un trabajo part time decente, se quedo sin trabajo y tenia que renovar visa con un curso mierdero. De pronto estaba como al principio y encima con un Sydney colapsado de emigrantes, la mayoría habrían regresado a España, se puso a empezar desde cero currando de lo que sea mientras no paraba de buscar y moverse, y de un día a otro consiguió un trabajo en una empresa local con poderio y también le concedieron la visa de residente.

Otros españoles que vienen con trabajo ya contratado desde el extranjero se lo dejan a los 6 meses por que se aburren o echan de menos España; también otros que consiguen un trabajo cualificado por un golpe de suerte y se piran al par de años por las mismas razones.


6 comentarios:

  1. Hola me gustaria viajar a Australia a ganarme la vida trbajando de lo que sea me vendrian muy algunos consejos hay alguna forma con la que podamos tener una conversacion (e-mail, Facebook, Skipe.....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona por la espera, supongo que a estas alturas ya habrás viajado. Pero si sigues interesado en contactarme. enviame un email a través del formulario de contacto que acabo de incorporar :)

      Eliminar
  2. Hola Antoñete
    Lo primero de todo, decirte que he estado buscando información general sobre como arreglármelas para estudiar y trabajar en Australia, y tu blog es lo mejor que he encontrado. Te voy a explicar mi situación y lo que tengo en mente hacer de aquí a un par de años.
    Quiero viajar a Australia o Nueva Zelanda para aprender más inglés de lo que sé. Más o menos controlo el idioma por que hace ya unos 10 años viví en estados unidos e Inglaterra. Hace poco me he sacado en CAE de Cambridge (nivel avanzado). Tengo 36 años y mi pareja y yo queremos viajar y VIVIR en unos de estos países ahora que aún podemos. He estado leyendo por foros e incluso en la página del gobierno australiana, los requisitos para estudiar con opción de trabajo (de lo que fuese) de esas 20 horas semanales. No nos parece mala opción ya que si trabajásemos los dos creo que podríamos vivir ya que no somos de grandes gastos y encima no nos importa trabajar en lo que sea...En principio querríamos estar como mínimo 2 años, ya que nos cogeríamos excedencia en nuestros respectivos trabajos.
    Me surgen dudas respecto Visas, alojamiento, y cursos
    ¿Qué ciudades son mejores para el trabajo? Ya he leído al respecto en tu blog con lo que esa duda mas o menos la tengo clara
    ¿Las visas se dan por tiempo de duración del curso? ¿Hay un máximo? He leído que si las sacas on line solo te las dan por 3 meses. En ese caso como se sacan por mas tiempo? Me imagino que tendrías que ir a la embajada. También he oído que te la dan por el tiempo de duración del curso, así que si el curso es de 1 año, te la darían por ese período.
    Estoy casado así que no sé si con una visa vale para los dos o cada uno nos tenemos que sacar la nuestra.
    ¿Cómo se solicitan los cursos?¿Por agencia o directamente con la academia? Mi intención es estudiar ingles para ver si me puedo sacar el proficiecy pero me da que son caras, con lo que me gustaría saber lo de los cursos sacavisas a los que te refieres en el blog.
    También he leído que solo pueden ser academias que estén registradas.
    ¿Cómo se solicita el alojamiento? Me imagino que haya agencias que se encarguen de todo como paquetes, pero… ¿es mas caro hacerlo por tu cuenta o con ellos? ¿Es fácil alquilar desde España?
    Una vez trabajes, ¿hay seguridad social como en España? He oído hablar del OSHC que tienes que contratar y pagar y que también hay que adquirir el Tax file number...
    Se que son muchas preguntas, pero no sé por dónde empezar...En principio no es para ir de inmediato, estoy pensando en hacerlo en junio, cuando acabe el curso escolar.

    No sabes como te agradecería que me aclararas algunas dudas

    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, te aclaro lo que puedo. También espero que no sea demasiado tarde.
      La visas suelen ir en función del curso + un mes de gracia o más dependiendo del tiempo que estés. Por ejemplo 12 meses de curso trabajando half time legalmente (20 horas semanales) lleva como 2 o tres meses de gracia de visa para viajar y en los que puedes trabajar full time.
      En tu caso te interesa una visa de facto, que ella o tú te saques la visa y que el otro diga que es tu pareja. Para que le den beneficios para trabajar si n tener que ir a una academia o hacer un curso. Depende de vuestras profesiones y como sea cada cual y a donde vayáis. Pero yo haría que hiciese el curso al que menos posibilidades de trabajar tenga y el que más posibilidades tenga que busqué trabajo de verdad. Por ejemplo si vais a buscar trabajo de hostelería de cualquier cosa en Sydney yo dejaría a la chica trabajando todo el tiempo y el chico que tendrá más dificultades en ese sector haría el curso.
      Los cursos se solicitan en academias y a través de agencias. Las agencias aunque digan que no a mi parecer algo se llevan ya que tienen que vivir, lo bueno es que en la mayoría de casos tienen y conocen todas las opciones, y si estas perdio tendrás que pasar por el aro. En ambos casos una agencia o escuela te gestionan todos los papeleos. Depende de la agencia el que te sigan ayudando o no, en muchos casos son muy piratas y una vez que pagas se olvidan de ti.
      Si te interesa un curso en especial hazlo aprende un oficio peculiar o haz un curso de preparación del proficiency que lo habrá. Pero no te metas en cualquier cosa presencial o puedes sufrirlo con tu tiempo.
      Alquilar desde España a particulares es imposible a menos que vayas por las agencias, y que te cobren una pasta y encima te den un alojamiento caro. los alquileres son semanales también puedes probar a estar una semana en un sitio e ir mirando.
      El OSHC es el seguro medico, si haces un curso lo tendrás que pagar obligatoriamente. Si trabajas legalmente necesitarás el Tax file number que es solo un tramite.
      Bueno espero haber aclarado algo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antoñete por la respuesta. Ya estoy moviendo algunos hilos para organizar el viaje. Si que es cierto que me gustaría hablar un poco mas sobre el tema y como te preguntó manel lago no sé si estarías dispuesto a conectarte conmigo y hablar un poquillo sobre como te va. Un saludo

      Eliminar
    3. Javi, Te respondi a tu mail :)

      Eliminar