lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué ciudad elegir? (y II)



Como resumen de la semana pasada:
Cuanto más pequeño es el sitio más fácil es encontrar un trabajo de rango bajo para mantenerte. Además como hay pocas cosas que hacer gastas poco…o no ya que puede ser que se te vaya la olla y caigas en vicios. También es mejor para mejorar inglés ya que el contacto con españoles al final nos acaba lastrando en las capitales. Además al haber menos competencia en las ciudades pequeñas hay mayor posibilidad y necesidad de trabajadores cualificados, pero también hay menos empresas dependiendo del sector.

Sydney y Melbourne: Colapsadas de inmigrantes, backpackers y estudiantes (sobre todo en Sydney) y con dificultades para conseguir trabajo para mantenerse. También hay dificultades para  la vivienda. Aunque es peor en el verano australiano, ya que ahora parece un poco más relajado.

Brisbane y Cairns: No tengo casi referencias pero hay muchos españoles que las eligen para estudiar inglés.

Canberra, Adelaida: Pequeñas y aburridas. Me dijeron de una española en Adelaida que se tiraba de los pelos de estar allí. Pero seguramente con más facilidad para trabajo y vivienda, además de aprender inglés.

Perth: Ciudad de tamaño medio que parece también algo tranquila de más, dicen que hay trabajo y buenos sueldos. Un italiano me comento que era fácil el tema del trabajo pero que se había vuelto a Sydney por aburrimiento, pero supongo que le sobrará la pasta. Yo es la única opción que he contemplado seriamente.

El campo y las granjas: Trabajo encontrarás pero tienes que tener aguante físico, además no vale cualquier época. Principalmente la época buena de cosechas es de junio a octubre.


Elegir ciudad por sectores que conozco:
-        Para la construcción puedes encontrar trabajo donde sea, pero dicen que en Perth hay mucha más construcción que en la capitales. En las capitales hay más reformas de casas, mientras que en las ciudades pequeñas están construyendo más en plan como le gusta a los que encementaban España hasta hace muy poco.
-        Si tu profesión tiene que ver con marketing o medios de comunicación si que deberías de ir a una ciudad más grande. Conozco a varios españoles que tienen trabajo aquí de desarrollo web e Internet. También ten en cuenta que en las pequeñas puede que necesiten personal cualificado y no lo puedan cubrir, pero deberías asegurarte que existen empresas de lo tuyo antes de ir a ningún sitio.
-        La enseñanza del español y otras materias puede tener más posibilidades en ciudades pequeñas, eso si en Sydney hay más estudiantes, pero cualquiera se dedica a enseñar español por poco dinero y cada vez es más complicado.
-        Tengo la impresión de que una buena opción para las capitales son los trabajos cualificados no universitarios como cocinero, mecánico, carpintero, electricista, pintor... El venir a trabajar de camarero, limpiando, mudanzas o en una cocina sin experiencia es lo que hace la mayoría y donde más trabajos y precariedad hay. Si vienes con una carrera universitaria tendrá problemas por el nivel de inglés y para convalidar el titulo, si es algo así como médico o enfermero, pero si lo consigues te hincharás.

En cualquier sector profesional especializado al que pertenezcas más vale que tengas un buen nivel de inglés o tardaras mucho tiempo en aprenderlo. Si no lo tienes claro no sería disparatado irte unos meses a una ciudad pequeña con pocos australianos y cuando ya conozcas el idioma, y a ser posible con una buena nota de ILTS bajo el brazo moverte a una ciudad en la que tengas más posibilidades.

Como reflexión, todo depende de a lo que vengas a este país. ¿Vienes a desarrollarte profesionalmente? o quieres quedarte un tiempo por el inglés y el dinero y la profesión te da igual, ¿Cuánto tiempo quieres invertir? Yo estoy más en el primer caso pero no lo veo nada fácil a menos que inviertas unos cuantos años, pero me parece que hay que esperar demasiado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario