sábado, 11 de mayo de 2013

Un pequeño Auschwitz en Australia


El otro día mi compañera alemana de piso llego a casa y me enseño una foto que me dejo muerto. Ella había reconocido lo que ponía en un cartel que estaba en un patio, aunque lo veía de espaldas y lo ponía en alemán. Esto estaba justo en la calle de atrás de mi casa en Surry Hills. Perdonar la calidad de las fotos, y como podeis ver me he hecho la picha un lio para poder colocarlas en orden en el blogger este...

El callejón en cuestión y la puerta trasera del patio.
El cartel visto desde atras.

A primera vista no se ve bien lo que es por que esta dentro de un patio trasero de un edificio, se ve desde la parte de atrás, además la cámara de mi móvil es muy mala. Le doy la vuelta a la imagen y…

Lo he recortado y dado la vuelta a la imagen.


Para el que no le suene pongo a continuación una foto del original que estaba en la entrada del campo de prisioneros de Auschwitz. Alguien ha copiado exactamente la misma frase y la forma del cartel. Se puede leer el dicho irónico “Arbeit macht frei” que quiere decir "(el) trabajo hace libre". Este dicho se puede leer todavía en la entrada de varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Es un dicho bastante cínico ya que obviamente el que entraba ahí tenía pocas posibilidades de salir por mucho que trabajase, pero supongo que así daban esperanzas y ganas de continuar a los prisioneros.
Una de las señaales originales.


Al rato regrese y di la vuelta a las casas en la que se encontraba el patio, pasando por la puerta principal y sacando esta foto. En ella se puede ver que tienen alambre de espino encima de los muros y un par de minitorres negras que imitan torres de vigilancia.

Si haceis más grande la imagen, se ven las minitorres y justo detras es donde esta el cartel y el alambre de espino.

 La verdad que me pregunto quién y con que propósito hay hecho una copia de eso aquí en Sydney. He preguntado por aquí y nadie sabe nada. Pensé en acercarme a preguntar pero me da la impresión de que va a ser un loco o algún admirador de aquella época, así que mejor quedarme tranquilico a ver si alguien sabe algo. También espero acercarme otro día a ver si saco mejores fotos con otra cámara.


3 comentarios:

  1. Vaya tela con el tio, ya podia haber puesto "villa-manoli".

    ResponderEliminar
  2. Hola, aquí tienes el enlace con una página a la que les puedes enviar las fotos y los datos, ellos podrán saber si es posible tomar cualquier medida según la legislación australiana.

    http://www.jewishsydney.com.au/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo que me han dicho por aquí, parece que s bastante conocido que eso está. Pero seguiré rebuscando.

    ResponderEliminar